Uso de las TIC´s en Gestión del Turismo Cultural

Destinos Turísticos Inteligentes


Los destinos turísticos inteligentes están sostenidos por dos pilares importantes para su desarrollo, los cuales son: las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo turístico sostenible, ambas deben ir de la mano para lograr impulsar un Destino Turístico inteligente y a su vez crear beneficios como la buena experiencia turística y la calidad de vida.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España describe un destino turístico inteligente como: Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos(SEGITTUR).

Este tipo de destino facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

En este apartado centrare la atención al uso de tecnologías enfocadas al turismo teniendo en cuenta que estas mismas son usadas para conectar personas, destinos y servicios,  pero así también son fundamentales en el campo de la interpretación patrimonial creando conexiones importantes entre el visitante y el destino pues de esta manera es más fácil comprender desde la estructura hasta la historia de una iglesia, un teatro, o una calle, creando actividades culturales en tiempo real.

Uso de las TIC´s en gestión del turismo cultural


El “turismo cultural” se basa en la calidad de la experiencia de los visitantes y percibe el “territorio” como un gran contenedor de bienes patrimoniales de características muy variadas, englobando el patrimonio histórico, el natural, el de la memoria colectiva (leyenda, tradiciones), el literario, el artístico y arquitectónico propiamente dichos, el musical, el religioso, etc. (Abella Vázquez, 2003)

Es importante en los destinos este tipo de innovación pues promociona el destino como territorio de interés cultural y mejora la calidad de los productos turísticos, debido a que hoy en día las tecnologías de la información posibilitan el surgimiento de nuevos soportes capaces de almacenar y difundir contenidos informativos útiles para el visitante.

  • Realidad Aumentada: Información interactiva y digital que aporta valor añadido a la realidad, crea una interacción con el visitante y el entorno turístico. La realidad aumentada es útil para dar a conocer yacimientos arqueológicos y monumentos históricos tal cual se construyeron en sus orígenes. La realidad aumentada es una potente y eficaz herramienta para divulgar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, enriqueciendo y dando un valor añadido a toda la información que queremos transmitir. Además de las múltiples aplicaciones, la realidad aumentada es el complemento perfecto para los códigos Qr, realidad virtual, etc. (BRANDE COMUNICACIÓN)

  • Video Guías: Un video-guía turístico y cultural se basa en videos geo-referenciados de alta calidad, a través de los cuales una persona explica la historia y anécdotas más destacadas de cada punto de interés. (Sierra, 2014)

  • Audio Guías: Una audio guía es un sistema electrónico similar al de un reproductor de música que permite realizar visitas guiadas personalizadas. Su función se basa en dar información detallada sobre la obra, objeto o emplazamiento que se está viendo. Dicha información puede ser histórica, técnica o una teatralización para ambientar al visitante. Las audio guías suelen estar disponibles en varios idiomas y se ofrecen en alquiler al entrar en los museos (incluidas a veces en el valor de la entrada) y recogidas por un encargado a su salida del museo. (FABULAR)


  • Video Mapping: es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo. (Baitic, 2009)

  • Holografía: la tecnología holográfica, permite a una persona situada en otro lugar comparecer ante el público como si estuviera en el escenario e interactuar con ella. A diferencia de los sistemas de videoconferencia, que utilizan imágenes bidimensionales, estas confieren una gran sensación de realidad.

Uso de las TIC´s en gestión del turismo cultural: Caso México


Los dispositivos más utilizados en México con accesibilidad a Internet han sido las PC, laptops, Smartphones y teléfonos móviles. (Jiménez Jiménez)  

Si el propósito es crear aplicaciones que proporcionen servicios de TIC, que utilice como medio de transmisión el Internet, debe estar enfocado a esos dispositivos para que la cultura llegue al mayor número de personas posible.

México es Cultura; aplicación: 


México es Cultura, la plataforma de difusión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido considerada entre las mejores 15 aplicaciones (apps) del mundo, de acuerdo con una investigación de CNNExpansión.  Dentro del ranking de las mejores 'apps' para cada sistema operativo que elaboró el equipo de tecnología de CNNExpansión, México es Cultura destacó dentro de las mejores de Windows Phone. (Cultura, 2015) 

México es Cultura, una multiplataforma para la difusión de actividades y recintos culturales del país, está integrada por una página web bilingüe -español e inglés-, una línea telefónica gratuita -01800 CULTURA-, y aplicaciones para Android, iPhone y iPad, además de contar con perfiles en Facebook y Twitter.


La plataforma difunde los contenidos culturales de alrededor de 120 organismos del subsector cultura, entre instituciones públicas, privadas, universidades, consejos y secretarias de cultura de 26 entidades federativas del país. El promedio de actividades culturales que cada mes está disponible para el usuario es de mil 450. (Cultura, 2015)
También muestra los horarios, costos y más detalles de los recintos, promueve la actividad cultural de México con actividades mensuales, ya sea con costo o de entrada libre. Dentro esta aplicación se encuentra reseñas, videos, ubicaciones y es posible compartir el contenido.
la tecnología holográfica, permite a una persona situada en otro lugar comparecer ante el público como si estuviera en el escenario e interactuar con ella. A diferencia de los sistemas de videoconferencia, que utilizan imágenes bidimensionales, estas confieren una gran sensación de realidad.
La estructura del sitio es la de un Geoportal. Las actividades culturales se presentan en un esquema tradicional, como listado, mientras que los recintos se presentan en un mapa con cada elemento georreferenciado, es decir, con coordenadas geográficas, ambos en una misma pantalla. (Jiménez Jiménez)

México es Cultura cuenta con una sección de “Turismo Cultural”, que nace con el propósito de complementar las Rutas de México.

“México es un país orgullosamente multicultural, y con esta plataforma estás al día de las actividades más interesantes sobre cine, cultura, danza, exposiciones, ferias, festivales, fonoteca, infantiles, literatura, música, paseos culturales, teatro, cursos, talleres, vida académica y patrimonio mundial.(BestDay)

La diversidad de culturas que conforman a la sociedad mexicana convierte a México en un destino atractivo para aquellos visitantes cuyas actividades relacionadas con el conocimiento del patrimonio cultural, en todas sus manifestaciones, resultan el elemento principal de su viaje. (Cardenas Zuríta)


Museos interactivos: 


En cada portal se presenta información del recinto, información para los visitantes, colecciones, exposiciones, actividades culturales y, dentro de la sección Museo Digital, recursos multimedia e interactivos como recorridos en 3D y vistas 360 grados, fotografías de alta resolución y aplicaciones de realidad aumentada.
  • Museos Interactivos son espacios que estimulan el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Fomentan la creatividad y el conocimiento hacia temas como la ciencia, la tecnología, el arte, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, donde el público participa activamente, y se le ofrece la oportunidad de manipular distintas máquinas y aparatos tecnológicos y científicos, por todo lo anterior las exhibiciones de los museos interactivos adquieren el carácter de materiales educativos.

  • Museo Digital, una nueva forma de apreciar los objetos de origen internacional reunidos en función de la diversidad cultural. (INAH) Generalmente se entiende por museo virtual un entorno en el que se presenta un conjunto de información sobre una colección de piezas, un conjunto patrimonial, etc. (ya exista éste a nivel físico o no). Al hablar de información, se entiende todo tipo de información, es decir, desde texto, gráficos, imágenes, vídeo, etc. Aunque la mayoría de museos virtuales existentes en la red se corresponden con un museo real, existen algunos museos virtuales que no tienen un museo real que lo sustente. (Serrat)

                  *Permite ser visitado sin necesidad de desplazarse. Esta es una opción  apta si                      se encuentra lejos del lugar donde ubica el museo real.

                *Permite planificar una posible visita real. A través de un simple clic, se tiene                         acceso a toda la información necesaria sobre el museo en cuestión. 

La idea de convertirse en un museo virtual puede no resultar atractiva para algunos museos. Pero este desarrollo resulta inevitable debido a la creciente digitalización del patrimonio cultural y a la demanda de hacer que las colecciones resulten más accesibles.” (Schweibenz , 2004)

El museo virtual no compite ni presenta un peligro para los museos físicos porque, por su naturaleza digital, no pueden ofrecer al visitante objetos reales tal y como hacen los museos tradicionales. Sin embargo el museo virtual puede llegar a aquellos visitantes virtuales que quizás nunca hubiesen podido visitar un museo en persona. 

Bahías de Huatulco: Consideraciones para un destino turístico inteligente.

Huatulco es un municipio turístico ubicado en la costa del océano Pacífico, conformado por 
nueve bahías de treinta y seis playas en total; cada bahía y cada rincón tiene su magia, recorrer las Bahías de Huatulco constituye una experiencia muy rica para el turista, especialmente para los amantes del mar.
Sin embargo para transformar a Huatulco en un DTI se tienen que tomar algunas consideraciones previas, tales como reactivar y mejorar la conectividad del destino.

Existen ya en México programas que son ideados para fomentar los Destinos Turísticos Inteligentes:

Programas de Conectividad Digital en México

Los proyectos que conforman este Programa se enfocan a dos grandes objetivos: Promover el acceso, que consiste en garantizar la existencia de infraestructura de telecomunicaciones, fija y móvil, con cobertura nacional, con estándares internacionales de calidad y disponibilidad. Y la promoción de la asequibilidad para asegurar que todas las personas, independientemente de su ingreso económico, puedan acceder a la banda ancha. (SCT, 2017)

Los diez proyectos son:

1) Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre. México consiguió apagar totalmente las señales analógicas de tv y se convirtió en el primer país del continente americano en liberar en tiempo récord, en su totalidad la banda de 700 Mhz para transitar a la era digital.

2) Red Compartida. Permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha móvil de alta calidad y a precios accesibles en todo el país.

 3) Infraestructura pasiva del Estado. A través de estos proyectos, el Gobierno de la República pondrá a disposición de los operadores, bajo condiciones de compartición, los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura.

4) Red Troncal. Impulsa la construcción de una red de alta capacidad de transporte de datos, bajo responsabilidad de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

5) Sistema Satelital Mexicano MEXSAT. Con los satélites Bicentenario y Morelos 3 se garantizan servicios satelitales confiables para las instancias de seguridad nacional y para programas de cobertura social.

6) Política Satelital de México. México consolidará su liderazgo en Latinoamérica en este sector al promover la inversión, la competencia y la cooperación entre instituciones públicas y privadas.

7) México Conectado. Es el programa para llevar conexión gratuita a Internet de banda ancha a sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud y bibliotecas, entre muchos otros.

8) Puntos México Conectado. Permiten a personas de todas las edades desarrollar sus habilidades digitales, se ofrecen cursos de robótica a niños y jóvenes y se acercan herramientas de emprendimiento tecnológico a la población.

9) Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Nicté). Permitirá interconectar a las instituciones mexicanas de educación superior y de investigación con la comunidad mundial del conocimiento.

10) Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico. Promueve la disponibilidad y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, resultado del trabajo conjunto y estrecha coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Este tipo de acciones pueden apoyar al uso de la tecnología en los destinos como Bahías de Huatulco, sin embargo Huatulco no esta preparado aun para recibir este tipo de avances pues hace falta en su constitución como destino: un ordenamiento territorial firme, una oferta de productos fija y una buena capacitación de las personas que laboran en el destino. También sería bueno que en el destino se realicen todo tipo de investigaciones para dar a conocer que hay algún tipo de acervo cultural mas allá de su iglesia y zona arqueológica. 










Bibliografía

Abella Vázquez, C. (Junio de 2003). Gestión Cultural. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Portal Iberoamericano de Gestión Cultural: http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316770664_CAbellaCMendoza_Patrimonio_Turismo_TICs.pdf
Baitic. (04 de abril de 2009). Baitic. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de ¿Que es el video mapping?: http://www.baitic.com/innovacion/%C2%BF-que-es-el-video-mapping-sorprendete.html
BestDay. (s.f.). BestDay.com. Recuperado el 17 de 01 de 2018, de http://blog.bestday.com.mx/mexico-es-cultura-la-app-de-conaculta-con-la-cartelera-nacional/
BRANDE COMUNICACIÓN, S. (s.f.). VISUARtour. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de VIASUAR; realidad aumentada: http://www.visuar.es/realidad_aumentada_turismo_visuar.html
Cardenas Zuríta, N. L. (s.f.). Patrimonio Cultural y Turismo; cuadernos. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Atlas turístico cultural de patrimonio inmaterial de la región sur: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo5.pdf
Cultura, S. d. (06 de 01 de 2015). Gob.mx. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Prensa: https://www.gob.mx/cultura/prensa/mexico-es-cultura-del-conaculta-entre-las-15-mejores-aplicaciones-del-mundo?state=published
FABULAR. (s.f.). Recuperado el 10 de 01 de 2018, de ¿Que es una audio guía?: http://www.radioguias.es/es/productos/audioguia-m8/133-que-es-audio.html
INAH. (s.f.). Museo Nacional de las Culturas. Recuperado el 17 de 01 de 2018, de http://www.museodelasculturas.mx/museo-digital/
Jiménez Jiménez, C. A. (s.f.). Patrimonio Cultural y Turismo; cuadernos. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Tecnologías de la información aplicadas al turismo cultural: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo5.pdf
Schweibenz , W. (2004). Museos Virtuales. Recuperado el 17 de 01 de 2018, de El desarrollo de los museos virtuales : http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/ICOM_News/2004-3/SPA/p3_2004-3.pdf
SCT. (17 de 02 de 2017). México Conectado. Recuperado el 17 de 01 de 2018, de http://www.mexicoconectado.gob.mx/notas.php?id=336&cat=79
SEGITTUR. (s.f.). Destinos Turísticos Inteligentes. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Destinos Turísticos Inteligentes: http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/Presentacin-Destinos-Tursticos-Inteligentes.pdf
Serrat, N. (s.f.). Museos Virtuales. Recuperado el 17 de 01 de 2018, de https://museosvirtuales.wordpress.com/2009/02/04/museovirtual/
Sierra, M. (11 de mayo de 2014). eDreams. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Historias de Viajes: http://www.oviedo.es/actualidad-municipal/-/publicador/seis-videoguias-promocionan-oviedo-como-destino-turistico-accesible/6JLOHvFmt9rS



Comentarios

  1. Hola Issa me parece una muy buena entrada, sólo te pediría que el título principal fuera:
    "Uso de las TIC´s en gestión del turismo cultural" , independientemente de que inicies con la descripción de un destino turístico inteligente. Te invito a distinguir bien las citas, donde empleas paráfrasis de las que son netamente textuales. Revisar a conciencia el documento para corregir sintaxis y errores de dedo. Cuidar la jerarquía de los títulos y subtítulos para no perder al lector. Saludos.

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  2. Hola muchas gracias por su apreciación, y la critica constructiva, lo tomare en cuenta para mis próximas entradas. Saludos.

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