Planificación Turística: Enfoques y Modelos


Planificación Turística: Enfoques y Modelos






DESARROLLISTA
ECONOMICO
FISICO
ESTRATEGICO
ESPACIAL
Definición

Refiere a la tradición dominante en la planificación turística y se caracteriza por tener una posición favorable y acrítica sobre el turismo.
Se trata de un modelo integral, porque establece que el análisis debe considerar el modo y nivel de vida del grupo humano; tales como: culturales, sociales, psicológicas, políticas, legales, ecológicas y económicas.

Concibe al turismo como actividad exportadora, con potencial contribución para el crecimiento económico., el desarrollo regional y la restructuración productiva. Sin analizar cómo se distribuyen socialmente los beneficios del turismo.


Incorpora la dimensión territorial para alcanzar una adecuada distribución de las actividades turísticas en el espacio y lograr usos racionales del suelo.
También llamado urbanístico.

Promueve un control local del desarrollo turístico con el fin de que la población sea la beneficiaria.  Dio pauta a la construcción de modelos adaptados a empresas públicas y organizaciones sociales.

Su propósito es la construcción física de los centros turísticos.
Parte de un análisis exhaustivo del entorno físico, con énfasis en los recursos turísticos disponibles, culmina en un plan maestro que establece el aprovechamiento y uso del suelo,
Elementos o Etapas

Modelo para el desarrollo: parte de la definición de la imagen deseada como primer paso y el segundo radica en la importancia de la estrategia como elemento fundamental en el proceso.
·         Definición de la imagen deseada.
·         Diagnóstico.
·         Fijación de objetivos y metas.
·         Determinación de estrategias.
·         Determinación de instrumentos.

Basa sus fundamentos en que durante los años 50’s se concibió al turismo como una estrategia óptima para la obtención de divisas.
·         Crear comprensión.
·         Declaración de la posición preliminar.
·         Compromiso financiero para el estudio turístico.
·         Análisis de mercado y de recursos.
·         Planeación conceptual.
·         Aprobación del plan.
·         Planeación maestra.
·         Compromiso financiero final.
·         Programa escalonado de ejecución.
·         Evaluación y dirección.


Se considera como uno de los modelos representativos de la planificación urbanística de orientación americana.
·         Análisis del entorno físico.
·         Análisis de los objetivos.
·         Determinación de las actividades por llevar acabo.
·         Desarrollo de la solución técnica.
·         Análisis de rentabilidad económica.
·         Análisis de inversión  y fuentes de financiamiento.
·         Elaboro del plan de desarrollo físico.

Modelo dominante que han adoptado las organizaciones en general.
·         Análisis de la gestión llevada a cabo.
·         Evaluación de la posición del turismo.
·         Formulación de la política turística.
·         Determinación de la estrategia de desarrollo.
·         Especificación de los programas de acción.

Se encuentra ligado a los enfoques del modelo económico.
Ventas y Desventajas

·         Sirvió de base para el estudio de la planificación turística desde una perspectiva sectorial en ámbitos locales o regionales.
·         Contempla al turismo como manifestación del ocio y el tiempo libre, y no como una actividad económica.


·         Aunque tiene una considerable ausencia hacia la consideración sobre las comunidades receptoras y los efectos ambientales.
·         Otorga prioridad a los fines económicos.

·         Examina los aspectos ambientales.
·         Desatiende los aspectos sociales y culturales.
· Tiene la virtud de proponer una forma de articular la planeación y la mercadotecnia en favor del desarrollo turístico.
·         Propone la incorporación de la comunidad en el proceso general.
·         Limitada consideración metodológica sobre aspectos ambientales.
·         Considerado uno de los más prolíferos en la planeación turística.



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